Manuela Perez de 105 años, acompañada por su sobrina |
Ojochal es un pueblo ubicado en el cantón de Osa, a unos 30 kilometros de Dominical por la Costanera Sur, no solo se conoce por ser un lugar con gran diversidad cultural debido a los habitantes de diferentes nacionalidades tales como: canadiences, alemanes, franceses, estadunidences, españoles, entre otros, también se destaca por sus hermosos parajes naturales.
Pero este sitio tan visitado por turistas, tiene otro motivo por ser reconocido, ya que en esta tierra vive una vecina de mas de 105 años de edad, les invito a conocer un poco de ella por medio de la entrevista realizada a su sobrina Elena Pérez.
Hace unos días fui a la casa de doña Elena, quien es muy conocida por su simpatía y su humildad, es una mujer muy querida y admirada por todos, ella decidió hacerce cargo de su tía doña Manuela Perez, desde hace 21 años cuando decidió vivir en Ojochal.
Le dije que queria hacerle una pequeña entrevista con respecto a su tía, para pasarla en mi programa de telvisión (Tu Música y Mas) y para este blog informativo, "la idea me guasta" me dijo con gran amabilidad.
Le dije que queria hacerle una pequeña entrevista con respecto a su tía, para pasarla en mi programa de telvisión (Tu Música y Mas) y para este blog informativo, "la idea me guasta" me dijo con gran amabilidad.
Empezó contándome que doña Manuela llegó a Costa Rica proveniente de Nicaragua cuando tenía 20 años, osea en 1937, la mayor parte de ese tiempo la vivió en las cercanías de Cuidad Cortés, pero desde hace 21 años doña Elena, su sobrina, decidió traersela para su casa. Asegura que ha sido una experiencia grartificante y maravillosa poderla ayudar con los cuidados y atenciones que una persona de estas edades necesita.
Despues de cumplir los 100 años, ella empezó a perder algunas capacidades tales como el razonamiento, el escuchar y caminar, pero eso no impide que se pueda comunicar con su sobrina.
"Cuando hay mucha gente en la casa, ella me hace señas o un llamado que yo le entiendo para que la meta en su cuarto porque no le gusta que la gente la vea mucho, también cuando está en el corredor por algunos momentos de igual forma me pide que la lleve adentro, le incomoda la claridad", dijo entre risas.
Su comida favorita, es el arróz con caldo de frijol.
Según doña Elena las atenciones hospitalarias de esta abuelita han sido muy buenas y que apesar de la edad y de las capacidades que ha perdido, no necesita tanto control por parte de las autoriades médicas
Como parte de las vivencias que mas recuerdo le trae, fue su fiesta de cumpleaños numero 100, asi lo asegura doña Elena en la siguiente entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario