Varios jóvenes de los cantones de Osa- Golfito - Corredores (Sur bajo) se dieron cita en el taller impartido por el INDER, en las oficinas de Rio Claro, para terminar de completar el Plan de Desarrollo Rural Territorial enfocado en el área de juventud, el cual inició el año anterior.
En dicha actividad los presentes realizaron trabajos en grupos por áreas temáticas para proponer proyectos y acciones concretas con el fin de ser realizados a mediano y largo plazo.
Dichos propuestos fueron en las áreas, ambiental, económica y cultural y su vez reforzar las que ya estaban (político institucional- Social).
Los participantes expusieron proyectos muy acertados a las necesidades que tienen estos cantones del sur de Costa Rica, por ejemplo, en el área cultural propusieron impulsar festivales multiculturales por medio de grupos arraigados en los diferentes cantones para compartir sobre sus estilos y formas de vida, así como crear programas que impulsen por medio de cursos o talleres, los talentos que tienen muchos jóvenes para la música, el arte, la poesía, la danza, el teatro, entre otros.
En el ámbito ambiental se propuso la creación de una planta de tratamiento de aguas residuales en los distritos que así lo ameriten, también impulsar un proyecto de sistema de Energías Renovables, el cual ya funciona en distintos lugares del país.
En el área económica, se propuso la siembra y exportación de productos como la papa de monte conocida como papa chiricana, la cual se da muy bien en esta zona por el clima, la idea es posteriormente construir una fabrica procesadora de dicha producto y con ello poder generar empleo.
Con este taller se pretende que los proyectos propuestos en dicho Plan de Desarrollo, se vuelvan una realidad en un plazo no mayor a los 4 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario