jueves, 14 de abril de 2016

¡Con gran participación Ojochal celebra su segundo Festival Amable!


El Comité del Banco de Alimentos de la comunidad de Ojochal de Osa, celebró el Festival Amable por segundo   año consecutivo.
Este comité trabaja gracias a la colaboración de personas de gran corazón, que por medio de donativos en dinero,  artículos para el hogar y escolares,  comida y hasta trabajo voluntario, le dan soporte a varias familias de la comunidad que no tienen los recursos para ser autosuficientes con sus gastos y los de sus hijos, especialmente a las madres jefas de hogar.  Como parte de las actividades para recaudar fondos, el comité organizó una gran venta de garaje bajo el nombre:
Festival Amable, en donde participaron muchas personas de la comunidad que llegaron a vender sus productos.  Los visitantes al evento pudieron disfrutar de deliciosas comidas con recetas muy variadas,  helados y refrescos.
Además, también podían comprar ropa en muy buen estado y a un precio muy cómodo, artículos para el hogar, herramientas, libros, zapatos, bisutería, electrodomésticos,  en fin, adquirir lo que necesitaban.
De igual forma los niños también se divirtieron en uno de los toldos que se instaló para ellos, gracias a la colaboración de algunas voluntarias que los pusieron a pintar y hacer varios juegos.
Al final del evento se recaudaron 577.550 colones,  producto de las ventas, pago de las mesas por parte de los vendedores y también gracias a las rifas realizadas en el transcurso de la actividad.
 
Si usted quiere formar parte de las personas que colaboran con el comité para seguir apoyando a estas familias, puede visitar la pagina de Facebook: Ojochal Community Food Bank, en el siguiente enlace
https://www.facebook.com/ojochalfoodbank/?ref=settings  o puede llamar al teléfono 8409 2496, con gusto se le brindará la información que necesite.

domingo, 10 de abril de 2016

El Movimiento Lazos llevo a cabo con éxito su primera edición en el cantón de Osa

Una vez más los vecinos del cantón de Osa  se unieron para solidarizarse por una noble causa,  en esta ocasión respondieron al llamado realizado por el Movimiento Lazos, quienes organizaron una actividad para recaudar fondos con el fin de ayudar a la joven Naybeth Torres Jiménez,  la cual necesita una operación en la columna
debido a una hernia que padece desde hace mas de 10 meses por lo que desde entonces no puede desarrollar su vida normal como cualquier muchacha de su edad.
Con presentaciones de baile, música y teatro a cargo de reconocidos artistas de la zona e invitados especiales fuera del cantón,  los presentes se deleitaron y aplaudieron durante toda la tarde y hasta entradas horas de la noche.
Los encargados de ponerle ritmo, sabor, entretenimiento y mucha energía a la causa fueron;  Los Charritos Juan Gabriel y Emerson que viajaron desde San vito de Coto Brus a colaborar con varias canciones rancheras que interpretaron muy a su estilo.
Otro que viajó varias horas para sumarse a la maratónica también, fue el cantante Maike González de Tres Ríos de Cartago.
El grupo de teatro CREARTE presentó a "La encajada",  con dos nuevos integrantes a la agrupación quienes se encargaron de hacer reír al público.
Por su parte la agrupación folclórica de la UNED de Palmar Norte,  FOLKLOSA,  brindaron un gran espectáculo como ya es costumbrecon sus vestimentas y bailes típicos de Costa Rica.
Los instructores de ZUMBA Andrea Cerdas y Adriel Briceño, pusieron a los presentes a sudar con gran energía y mucho entusiasmo,  dándole énfasis al buen ejercicio e instando a todos a colaborar.
Durante el transcurso de la tarde hubo varios concursos para niños y adultos quienes se divirtieron y a su vez ganaron premios gracias al gentil patrocinio del reastuarante Taste Chick y el Sureño, además dos de las participantes ganaron una sesión de maquillaje ofrecida por la maquillista profesional Karen Morales y un tratamiento de keratina gracias sala de belleza Pamela.
De igual forma se realizaron grandiosas rifas aportadas por el
Supermercado BM Palmar Norte y grupo  M Express.
La deliciosa cocina estuvo a cargo de varias mujeres que se organizaron para realizar distintos bocadillos, pan casero, refrescos, café y arroz con leche. Los asistentes pudieron comprar rica comida y de esa forma colaborar con la causa.
Los más pequeños pudieron divertirse con inflables y globoflexia,  grandes aportes de Novedades Chenoa y Extintores Universales.
Los que cerraron la noche con broche do oro fueron los integrantes
del grupo los Konsetidos, que con su buena música pusieron a todos a bailar.
Gracias  a la iniciativa de este Movimiento,  a empresas como M Express, grupos organizados,  artistas invitados que aceptaron venir sin importar la distancia,  al comercio en general, a los jóvenes que se involuclaron de alguna u otra forma a ayudar y a los vecinos de distintas comunidades que llegaron a participar dejando su donativo,  fue posible recolectar la suma de 1.300.000 colones. 
El costo de la operación es de 2.500.000 colones,  monto que con el favor de Dios y la bondad de todos se podrá recaudar completo y si usted quiere sumarse para  mejorar la salud de Naybeth,  puede hacer su deposito a la siguiente cuenta bancaria del Banco Nacional:
200-01-011-015138-1 a nombre de Torres Jiménez Naybeth Edith (el dinero no pasa por manos del movimiento).
Queremos externar también el agradecimiento a los medios de comunicación que ayudaron con la difusión y el desarrollo de la actividad,  de igual forma al señor Jorge Cerdas por brindarnos el sonido,  para poder desarrollar con éxito el evento.
El movimiento Lazos nace con el fin de brindar apoyo por medio de actividades organizadas,  a personas que tengan algún problema de salud,  vivienda o alimentación y que no cuenten con los recursos necesarios.
 

Importante taller sobre cambio climático se impartió en la Reserva Tortuga de Ojochal de Osa

El comité Bandera Azul de Ojochal,  organizó un importante taller sobre el cambio climático con miembros del SINAC y el departamento de Gestión Ambiental de la municipalidad de Osa,  para impartirlo con miembros de distintos comités y organizaciones de la comunidad de Ojochal,  esto con el fin de concientizar a los asistentes sobre el problema del acelerado cambio climático al que nos enfrentamos actualmente.
El taller se dividió en grupos de trabajo para que todos participaran en la dinámica de señalar los problemas y las posibles soluciones en la región.

Wendy Barrantes Ramírez,  miembro del SINAC-ACOSA, explica sobre la importancia de estos talleres,  en la siguiente entrevista.



 
Por su parte Estafany Monge del departamento de Gestión Ambiental de la municipalidad de Osa. brindó una explicación sobre las emisiones de gases que provoca o aumenta el efecto invernadero,  los cuales provienen del sector residencial,  industrial y los medios de transporte que son los que aportan en mayor porcentajes de gases a este efecto.


Al taller asistieron miembros de la ASADA,  comité de Bandera Azul, Banco de alimentos,  Guarda vidas de Costa Ballena y los encargados de la Reserva Tortuga.

Si usted está interesado en que su institución o comunidad reciba este importante taller,  puede comunicarse con Wendy Barrantes Ramírez al correo wendy.barrantes@hotmail.com o al celular: 8814-0640

viernes, 8 de abril de 2016

Con mucho Brillo, Color y Glamour Café Televisión presentó a "La María"

Con una noche de gala en la que predominó la elegancia, simpatía y las sonrisas de los actores,  equipo de producción e invitados especiales,  así presentó Café Televisión su primer telenovela "La María".  El esperado evento fue organizado detalladamente para  lucir por todo lo alto.
Héctor Alfaro Productor general
Café Televisión y Angélica Morales
Productora ejecutiva

Pero antes de pasar a la gala, los actores,  algunos invitados y parte de la producción, se prepararon en el  WYNDHAN GARDEN Escazú,  en manos expertas de los estilistas de Iecsa, quienes se encargaron de darles el "look" de acuerdo a la ocasión.
Después se dirigieron a Studio Cinema de City Place en Santa Ana,  donde se llevó a cabo la actividad, la cual empezó con un desfile por la alfombra roja,  como era de esperarse  rodeados de medios de comunicación.
Así mismo se realizó la premiación que tenía a todos los presentes con gran expectativa,  los ganadores se llevaron una estatuilla hecha por el escultor Arturo Santana.  Se premiaron varias categorías,  demostrando el gran talento para la actuación que tienen los participantes de esta historia, que a pesar de ser la primera en Costa Rica,  deja claro que los ticos no tienen nada que envidiar a los actores mexicanos, colombianos o venezolanos. 
Durante la premiación se contó con la presencia de la reconocida del teatro costarricense, María Torres, quien se encargó de poner el humor,  sacándole varias carcajadas a los asistentes.  Luego de la entrega de los premios,  hubo una recepción donde pudieron degustar deliciosos bocadillos,  vino (de Pata Negra) y otras bebidas.
La música estuvo a cargo la DJ Viria Morales,  los cantantes Saret Waloo,  Banton,  Priscila Díaz y Vanessa González,  quien canta el tema principal de "La María".
Los protagonistas Adriana Mendoza y Gerard Elizondo

Según Héctor Alfaro,  productor general de Café Televisión,  esta telenovela es el fruto del esfuerzo realizado por cada uno de los participantes,  quienes estuvieron grabando durante varios meses en distintos escenarios del país,  como:  Manuel Antonio,   Santa Ana y Guanacaste.  La telenovela cuenta con un elenco de 120 actores.  Según Alfaro,  la transmisión de los 15 capítulos (de una hora cada uno) no se limitará a solo un canal de televisión nacional,  pues tienen previstas negociaciones con otros países como Guatemala, Argentina y Ecuador.
Café Televisión nace con el fin de impulsar la industria de las telenovelas costarricenses donde se pretende no solo mostrar paisajes únicos como los que tiene nuestros país, si no que también por medio del talento de sus actores dar a conocer de igual forma la cultura tica.

Vea en este link el trailer promocional de la telenovela La María
 

martes, 8 de marzo de 2016

Lindsey Webster visitó Costa Rica y escogió el cantón de Osa para vacacionar


La cantante numero 1 del género Jazz Contemporáneo para este 2016 según la lista Billboard de Estados Unidos,  estuvo de visita en Costa Rica donde decidió pasar unos días de vacaciones en el Cantón de Osa,  específicamente en la comunidad de Ojochal, sitio en el cual brindó un concierto privado en el restaurante Bamboo Room,  deslumbrando con su increíble voz y complaciendo a los presentes con un repertorio de lujo.
Después de cantar algunos de sus éxitos como Fool Me Once  (número uno en la lista billboard https://www.youtube.com/watch?v=u3BiWgPhgXM),   así como otras de sus canciones,  también deleitó a los presentes con la reconocida canción, I will Olways Love You,  de Whitney Houston,  la cantante compartió con los invitados autografiando CDS  y tomándose fotografías con ellos,  donde sorprendió con su gran simpatía.
Tuve el honor de conversar un poco con ella y me aseguró que eligió Costa Rica como destino para sus vacaciones, por sus bellezas naturales pero en especial el cantón de Osa por su biodiversidad,  por eso aprovechó al máximo visitando diferentes playas,  los manglares de Sierpe y las grandiosas cascadas con las que cuenta el sur del país,  demostrándolo en sus redes sociales,  con videos y fotos de sus paseos y encuentros frente a frente con la naturaleza.

Imagen tomada del Facebook de la artista

Definitivamente Lindsey Webster es una estrella que sabe brillar con luz propia,  si a eso le agregamos su sencillez,  simpatía y humildad nos damos cuenta porque es tan admirada y querida por muchos.
Esperamos que se haya llevado una buena impresión de nuestro país,   y así decida regresar a disfrutar de nuestra bella tierra.


domingo, 28 de febrero de 2016

La instalación de una sede del INA en el cantón de Osa es casi una realidad


Con una gran convocatoria por parte de los vecinos de distintas comunidades del Cantón de Osa,  se llevo a cabo una reunión con miembros de la Junta Directiva del INA,  JUDESUR,  así como algunas Asociaciones de Desarrollo,  con el fin de escuchar como va el proceso para la instalación de dicha sede que estaría ubicada en las instalaciones del antiguo Liceo Pacífico Sur en ciudad Cortes.
Pero,  ¿Cómo va el proceso y que expectativas hay en cuanto a esto?
A continuación en la siguiente entrevista con dos de los miembros de Junta directiva del INA, se lo contamos.

Claudio Solano Cerdas
Entrevista con Claudio Solano Cerdas,  Director Junta Directiva y representante del Sector Solidarista:

¿Cual es su expectativa en cuanto a este proyecto?
- La verdad estoy muy optimista,  tanto que me gustaría que esta sede se abra bien rápido,  pero debido a mi experiencia,  me asusta que pase lo que pasa en muchos lugares,  que proyectos como este queden ahí...  por eso yo quisiera que cada uno de ustedes se sienta con la obligación de luchar por que esto sea una realidad y que se sientan también comprometidos por mejorar las condiciones de los demás.
 
Usted menciona algo muy importante; que las personas se tienen que comprometer de lleno en este tipo de proyectos,  ¿pero como aconseja usted para quitar esa mentalidad del "compromiso a medias"?.
- La forma de que esa mentalidad cambie es haciendo las cosas,  eso de pensarlas mucho no sirve,  quedarse solo con la idea de la ilusión de un deseo,  tampoco sirve,  en otras palabras se compromete uno haciendo lo que se compromete a hacer,  osea siempre hay que dar un paso primero y no quedarse esperando que los demás lo hagan.   Cada uno tiene que actuar por su cuenta para hacer una realidad lo que se proponen.
Por ultimo  ¿que le diría a usted a los vecinos del cantón para motivarlos a que este proyecto realmente se realice?
- Los habitantes del Cantón de Osa  tienen que tener la certeza,  la seguridad que si ellos no se comprometen como debe de ser con el presente y el futuro de proyectos como este,  entonces quedaran guardados,   por que la disposición esta,  la plata está y con todo lo que pasa en lugares de tanta necesidad como este,  no sería justo que los pobladores  no aprovechen oportunidades como estas,  de manera que esto nos compromete a todos,  por que igual Osa pertenece a Costa Rica y  Costa Rica somos todos.

Entrevista con Tyronne Esna Montero,  Vicepresidente Junta Directiva  y representante del Sector Sindical:

Tyronne Esna Montero

¿Cómo va el proceso con este proyecto en Osa?
- Nosotros venimos trabajando desde hace varios años visitando las comunidades para ver las necesidades de aperturas de centros del INA,  en donde se solicita un diagnostico de estas necesidades,  por que para abrir dicho centro tenemos que saber a que población vamos a llegar y que formación vamos a dar, basadas en las demandas de esas necesidades.  Mi expectativa es que esto sea una realidad,  en la  Junta Directiva tenemos una posición bien definida de la apertura de este centro en ciudad cortes,  por eso nos estamos reuniendo con JUDESUR,  también con algunas Asociaciones de Desarrollo,  para ver hacia donde vamos encaminados con este proyecto y así,  ojala este centro este abierto lo mas pronto posible.

Según su apreciación con respecto a las necesidades de este sector de país,  ¿Cual  cree usted que necesitan darle mas preparación?
- Esta zona es muy rica en naturaleza,  a mi parecer  sería el turismo rural,  ya que una parte importantísima que tiene este lugar para el desarrollo,  entonces por ahí se podría empezar a preparar mas a la gente en cocina, tour operadores,  guías turísticos y también  con cursos integrales como informática,  ingles y otros que la población necesita para generar posibilidades laborales.
 
Entre lo que dijeron en la reunión sobre la involucración de las comunidades por medio de las Asociaciones de Desarrollo,  ¿piensan instar a más Asociaciones a que participen en conjunto con ustedes a replantear estas necesidades?.  (Debido a que en esta reunión habían 5 de las 13 Asociaciones que tiene la Junta Cantonal).
- Si claro para nosotros es muy importante que ojala todas las Asociaciones participen en nombre de sus comunidades para que manifiesten las necesidades de preparación que estas tienen, de solicitar esas oportunidades de estudiar,  las cuales les podemos dar por medio de este centro. Por eso
Instamos a la Unión  Cantonal a que involucre a todas las Asociaciones que hay en el Cantón para que nos puedan decir cuales son realimente esas necesidades, por que no es lo mismo la población de Uvita y la población de Piedras Blancas o la de Ciudad Cortes,  es decir cada uno de los lugares tienen prioridades distintas, de ahí la importancia que por medio de las ADIS,  nosotros sepamos dichas necesidades para hacer comparaciones también con el estudio que estamos realizando y determinar en que es lo que mas necesitan las comunidades prepararse,  asi poder propiciar un mayor bienestar.
 
En dicha reunión los representantes de JUDESUR,  aseguraron que para construir las instalaciones del INA en Osa hay 600.000.000 millones de colones disponibles.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Jóvenes líderes del sector Sur bajo participaron en taller impartido por el INDER

Varios jóvenes de los cantones de Osa- Golfito - Corredores (Sur bajo) se dieron cita en el taller impartido por el INDER, en las oficinas de Rio Claro,   para terminar de completar el Plan de Desarrollo Rural Territorial enfocado en el área de juventud,  el cual inició el año anterior.
 
En dicha actividad los presentes realizaron trabajos en grupos por áreas temáticas para proponer proyectos y acciones concretas con el fin de ser  realizados a mediano y largo plazo. 
 
Dichos propuestos fueron en las áreas,  ambiental,  económica y cultural y su vez reforzar las que ya estaban (político institucional- Social).
Los participantes expusieron proyectos muy acertados a las necesidades que tienen estos cantones del sur de Costa Rica, por ejemplo, en el área cultural propusieron  impulsar festivales multiculturales  por medio de grupos arraigados en los diferentes cantones  para compartir sobre sus estilos y formas de vida,   así como crear programas que impulsen por medio de cursos o talleres,  los talentos que tienen muchos jóvenes para la música,  el arte,  la poesía,  la danza,  el teatro,  entre otros.
En el ámbito ambiental se propuso la creación de una planta de tratamiento de aguas residuales en los distritos que así lo ameriten,  también impulsar  un proyecto de sistema de Energías Renovables,  el cual ya funciona en distintos lugares del país.
 
En el área económica,  se propuso la siembra y exportación de productos como la papa de monte conocida como papa chiricana,  la cual se da muy bien en esta zona por el clima,   la idea es posteriormente construir una fabrica procesadora de dicha  producto y con ello poder generar empleo.
 
Con este  taller se pretende que los proyectos propuestos en dicho Plan de Desarrollo,  se vuelvan una realidad en un plazo no mayor a los 4 años.