lunes, 27 de enero de 2014

La comunidad Indígena de Rey Curre se vistió de fiesta una vez más en su tradicional Juego de los Diablitos



Imagen: Osa Informativo
Imagen: Osa Informativo
Con mucho color, energía pero sobre todo mucha cultura, los pobladores de la comunidad de Rey Curre, hicieron gala en su representativa fiesta El Juego de los Diablitos.
Los encargados de darle vida a estos coloridos personajes lucieron sus mejores máscaras creados por ellos mismos, algunas de ellas semejantes a animales como; cocodrilos, aves, tigres, pumas, entre otros, además con sus vestimentas hechas con saco de gangoche y hojas de platano.
Durante sus recorridos por diferentes casas del pueblo, hacían paradas para realizar las tradicionales luchas en contra del  toro quien los embestía con fuerza.
Imagen: Osa Informativo
Esta tradición es una de las más antiguas de Costa Rica, la cual según describe la leyenda indígena, surgió luego de las luchas entre los antiguos borucas y los españoles pero además destaca la importancia de defender sus valores culturales, su tierra y su dignidad, la cual culmina cuando sacrifican al toro y es quemado en la hoguera.
Imagen: Osa Informativo
A partir del año 1981 se reconoció por los Boruca, de importancia cultural en la comunidad Indigena Rey Curre el Juego de los Diablitos ya que esta tradición fue iniciada en Costa Rica desde tiempos inmemorables por los Borucas. 

Según don Roberto Morales Morales, uno de los pioneros y organizadores de este evento en Rey Curre, cada año más gente se suma a esta importante actividad, lo que para ellos es un motivo de orgullo y motivación ya que sus tradiciones y cultura son cada vez mas reconocidas y valoradas en muchos rincones del mundo.

Imagen: Osa Informativo
Imagen: Osa Informativo
 En esta ocasión como en años anteriores se hicieron presentes personas de distintos puntos del país tales como: Perez Zeledon, Buenos Aires, Osa, San José, Heredia, Sarapiqui , Cartago, y otros.
“Es la primera vez que vengo y estoy impresionada” Miriam Garbanzo, de Buenos Aires Puntarenas.
“Esta actividad es una de las grandes muestras de la riqueza cultural de estos pueblos y de la defensa a sus tradiciones” Franklin Obando, de Osa.
Imagen: Osa Informativo

“Es impresionante ver como ellos defienden un legado por años y sobre todo la forma de explicar sus raíces” Hellen Cascante, de Heredia.

Imagen: Osa Informativo
En esta colorida actividad también llegaron visitantes de diferentes lugares del mundo como: Argentina,  Estados Unidos, Canadá, España, entre otros.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario